A vista de pájaro
Bienal Miami Beach 2009

 

 

La experiencia visual de los lugares ha variado significativamente en las últimas décadas en función del desarrollo tecnológico. Los aviones y los satélites nos han brindado una imagen distinta de los paisajes, una perspectiva que hace posible que disfrutemos de su geografía recorriéndolos con la mirada desde la ventanilla de un avión o desde la pantalla de un ordenador.

Google Earth se ha convertido en el paradigma actual de esta nueva visión que sustrae  y distribuye el testimonio geográfico del planeta combinando imágenes de satélites y mapas para ofrecernos una cartografía verosímil cuya información es capaz de acercarnos mentalmente  a cualquier lugar del mundo. Sin embargo estas nuevas imágenes aún son incapaces de registrar la información acontecida a tiempo real, no registran el paso del día a la noche,el recorrido de un coche, el vuelo de un pájaro ni el paso de un transeúnte; en definitiva, no describen la vida que habita los lugares y que define su identidad más allá de sus características geográficas, completando su experiencia.

 

La propuesta trata de potenciar la percepción consciente de Barranquilla en el contexto mundial, señalándola en esta nueva cartografía virtual con el fin de revitalizar su importancia como núcleo comercial, industrial y cultural dentro de Colombia y de la Región del Caribe.

Esta señalización se produce subrayando la importancia del tránsito del Puente Pumarejo, umbral y puerta simbólica de Barranquilla.

Ubicación: Barranquilla, Colombia

Fecha: 2009

Arquitectos: Evelyn Alonso-Rohner, Laura González-Cabrera

Reconocimiento:

1º premio bienal