Station 20
Concurso estación de Metro Sofía
ABAJO
Cerrar los ojos durante un instante y aparecer en poco tiempo en el lugar deseado es el sueño poético del viajero de siempre.
Hoy en día, lo más parecido a ese anhelo es el viaje en metro: desplazarse bajo tierra, a través del espacio de la oscuridad, pero de forma eficiente, rápida y segura.
El proyecto de Station 20 es una oportunidad para tratar de alcanzar ese viaje tranquilo y seguro (que permite cerrar los ojos). Determinadas condiciones son importantes para lograr ese ambiente tranquilo que se pretende para la estación como, por ejemplo, la continuidad espacial entre el interior y el exterior o la entrada libre de la luz natural y el aire. Resolver bien esos requisitos es siempre complejo; pero hacerlo bajo los fuertes empujes de la tierra se transforma en uno de los retos más fascinantes de la arquitectura. Lo enterrado viene siempre unido a la fuerte presión de la tierra, al correcto manejo del escaso recurso de la luz y a la necesidad de formular soluciones de continuidad espacial. De ahí la oportunidad y el interés de este proyecto.
Ubicación: Sofía Rumanía
Fecha: 2012
Estado: Concurso.
Mención de honor
ARRIBA
El deseo de continuidad entre lo de dentro y lo de fuera se alcanza también por el diseño cuidado de los espacios públicos. El dinamismo del desplazamiento (concepto directamente vinculado al transporte) da forma al nuevo espacio público. Los jardines y las aceras se modelan por el entrelazamiento de diferentes líneas: la circulación peatonal, las bicicletas, el paseo lento, los bancos donde sentarse o las masas de sombra de los arboles…todas ellas se resuelven de forma lineal, continua y entrelazada. Y estas líneas dinámicas no se quedan fuera en la calle: descienden por las escaleras del metro, atraviesan la mezzanine y llegan abajo a la plataforma apoyadas por líneas de luz artificial que las acompañan. De este modo se acentúa y hace más evidente la voluntad expresada: el dinamismo y la continuidad entre lo de arriba y lo de abajo.